domingo, 25 de septiembre de 2011

Moche

DISTRITO DE MOCHE
El Distrito peruano de Moche es el uno de los 11 distritos de Trujillo, ubicada en La Libertad, Perú. Se creó el 02 de Enero del Año 1857. En el se encuentra el balneario Las Delicias, su hermosa campiña así como las Huacas del Sol y de la Luna de la cultura Moche además el distrito es bordeado por el río del mismo nombre. Es famoso por su original semana santa.
PRINCIPAL FIESTA RELIGIOSA
Moche, ubicada a 15 kilómetros de Trujillo, cumple 431 años de tradición y tiene como principal objetivo rendir homenaje al Santo Patrón de la Agricultura “San Isidro Labrador” pidiéndole la bendición de los campos agrarios de la campiña; ya que de acuerdo a la creencia local su paso por estas tierras es garantía de una buena cosecha, abundancia en agua y la unión de todos los campesinos.
Como parte de las actividades programadas para esta conmemoración, que tiene como días centrales el 14, 15 y 16 de mayo, destaca la procesión de la imagen del santo patrón que es acompañada por decenas de fieles y la bendición de los 45 altares que se levantan en todo el distrito.
Uno de los mayores atractivos de esta procesión es la danza de los enmascarados de Moche, más conocidos como los diablos mocheros, que es acompañada por las bandas de músicos y las tradicionales negras. Este recorrido es diario y no culmina hasta el día 62 que finaliza la celebración religiosa.
Otras actividades que también se realizan son la Feria Patronal San Isidro Labrador, la verbena artística cultural y la quema de juegos artificiales. Por otro lado durante esta celebración se destaca el uso de arcos elaborados a base de diversas frutas que son alzados sobre cada altar que se hace en honor a San Isidro Labrador y que al final son repartidos entre los devotos y los diablos mocheros.
San Isidro es el patrono de los agricultores del mundo. Le pusieron ese nombre en honor de San Isidro, un santo muy apreciado en España.

PLATO TÍPICO
La Sopa Teóloga es una joya culinaria que se hace en la ciudad de Trujillo. Parte de una sopa española de la Edad Media que permanece casi intacta, salvo porque se ha mestizado con el pavo de la región
Las ra
íces de la cocina medieval española son romanas, sus recetas estuvieron influenciadas por la cocina romana a base de purés, harinas y migas, además de toda clase de cereales y un inmoderado gusto por las especias. Muchas de las preparaciones europeas que llegaron a América se siguen haciendo aquí con algunos mestizajes, mientras en los lugares de origen ya no se practican.
La sopa te
óloga tiene una tradición muy especial ya que, después de un largo proceso de preparación, se sirve coronada con una gran rosca de manteca hecha especialmente para la ocasión.



No hay comentarios: