martes, 20 de septiembre de 2011

PROVINCIA DE OTUZCO


UBICACIÓN
Ubicada en la zona interandina, a 95 km. de Trujillo, la ciudad de Otuzco, capital de la provincia se asienta a 2 620 m.s.n.m. en un valle rodeado de elevaciones y quebradas. Fue creada por los misioneros agustinos, que encontraron en la región una puerta de entrada hacia el interior de La Libertad, y de salida a la costa liberteña.
Distritos: Otuzco, Salpo, Mache, Agallpampa, Charat, Huaranchal, Usquil, La Cuesta, Paranday y Sinsicap.

FESTIVIDAD
La fiesta más importante es la que se rinde a la VIRGEN DE LA PUERTA, cuenta la historia que ella protegió a la ciudad de Otuzco y a la comunidad de Huanchaco de la invasión de los piratas. Su devoción se ha extendido por toda la zona norte del país. Su imagen sale en procesión todos los 15 de diciembre. La Virgen de la Puerta fue elegida en 1943 para enaltecer el Congreso Eucarístico Nacional realizado en la ciudad de Trujillo, en esa importante actividad fue coronada canónicamente.
Atractivos Turísticos:
Veamos los principales atractivos turísticos de Otuzco:
  • La hermita, pequeño convento alrededor del cual se levanto la ciudad, construida por los padres Agustinos (Huamachuco) en el siglo XVII. Fue edificada con la finalidad de asistir tanto material como espiritualmente a los viajeros de la ruta Huamachuco- Trujillo o viceversa.
  • Las ruinas de Machigon. Tarcumarca, Pinit y Carpaico.
Otros:
  • La fiesta patronal de Coina en Honor a San Miguel Arcángel, del 23 al 30 de julio.
  • Fiesta de la Virgen de la Asunción en Usquil, el 15 de agosto.
  • Fiesta de la Virgen de las Mercedes en Chuquizongo, se celebra el 24 de setiembre

PLATOS TÍPICOS
Los platos típicos de Otuzco son creados por sus propios pobladores, uno de ellos es el jamón ahumado con yuca, consta de una buena porción de jamón ahumado con yuca hervida y acompañada de cebolla picada, toda una delicia, también tenemos el cabrito a la otuzcano y la chica de jora.
DANZAS TÍPICAS
Danza de las Gitanas. Es realizada por un grupo de mujeres y algunos varones que le bailan y cantan a la Santa patrona y madrecita linda de la Virgen de La Puerta, para agradecerle por sus bendiciones y por su protección; y también para implorarle perdón.Esta danza también es bailada en Otuzco y es conocida de diferentes nombres como Coyas, Pallas y Ñustas...entre otras.

Danza de los diablos. Esta danza se baila en honor a San Isidro Labrador de este distrito. Y también en honor a la Virgen de la Puerta y a la patrona Santa Lucía.La verdad sobre el origen de esta danza no se sabe con exactitud...pero mucha gente afirma que:"se originó por el atentado que tuvo San Isidro en el momento que araba las tierras de su amo.

MÚSICA
La música típica es el huayno.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
La rehabilitación de la vía de acceso a la ciudad de Otuzco tendría un costo de más de 2 millones de soles, de acuerdo al proyecto elaborado por la Municipalidad Provincial de Otuzco.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En serio me ayudaron! :D

Unknown dijo...

En serio me ayudaron! :D