lunes, 26 de septiembre de 2011

OTUZCO

Provincia de Otuzco:

La Provincia peruana de Otuzco es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad.

Limita al norte con la provincia de Gran Chimú, al este con la Región Cajamarca y la provincia de Sánchez Carrión, al sur con la provincia de Santiago de Chuco y la provincia de Julcán y al oeste con la provincia de Ascope y la provincia de Trujillo. Se ubica en la región de la Sierra, sobre una superficie de 2 110,77 Km2. Su población hasta el año de 1996 fue de 87 470 habitantes y tiene una densidad poblacional de 41,44 habitantes por kilómetro cuadrado.

Más del 85% de su población se encuentra en el área rural y más de la mitad de sus habitantes son mayores de 15 años. Su tasa de analfabetismo es de 21.1%.

Alrededor del 35% de sus viviendas no cuenta con ningún servicio básico; y menos del 40% de sus habitantes forma parte de la población económicamente activa, cuya área de trabajo más importante es la agricultura.

Nombre de Otuzco:

El nombre de "Otuzco" es muy gráfico, ya sea en lengua Maya, Yunga, Aymara y Runacimi su significado es el mismo.

Para el arqueólogo alemán Max Uhle, el nombre de Otuzco es una voz Centroamericana de origen maya, cuyo significado es "Pueblo temeroso".

Para Luis Paz Soldán en su diccionario geográfico, el nombre de Otuzco es una función de la voz aimara "HUTTU" que significa "Principio y origen"; y de la voz quechua "Osco", cuyo significado es "pobre" o "méndigo", por lo que para éste autor la palabra Otuzco se traduce como "Pueblo de pobre origen"; asimismo para Juan Durand en sus "Etimologías Peruanas" dice que "Otz" es un radical que en Maya se explica las cosas sin valor y "Otzil" quiere decir "miserable, desdichado", el Doctor Horacio Garmendia explica que "Tosco" es palabra Yunga que significa "Lugar pobre".

Fundación de la Ciudad de Otuzco:

Gracias a los Otuzcanos, Don José Corcuera (diputado por la Provincia de Huamachuco) y Don Enemecio Orbegozo (hijo del Presidente Mariscal Luis José Orbegozo), quienes en el año 1856 habían presentado un Proyecto de Ley, el cual no fue aceptado, posteriormente siguieron realizando gestiones hasta el año de 1860 en que nuevamente presentaron un segundo Proyecto de Ley, el cual fue aceptado por el Congreso Nacional el 17 de abril de 1861, fecha en que se da la "Ley de creación de la Provincia de Otuzco", en el Departamento de La Libertad. Esta ley fue refrendada por el Presidente de la República, Mariscal Ramón Castilla, el 25 de Abril de 1861 y que desde entonces han pasado 139 años de fundación como Provincia.

Esta misma Ley fue la que dividió a la Provincia de Huamachuco en dos, y ser creada la Provincia de Otuzco. Esta Ley señalo como Capital Provincia de Otuzco, con el título de "villa" y por Ley del 15 de noviembre de 1890, esta villa fue elevada a la categoría de "ciudad".

Decima Festividad en honor a la “Virgen de la Puerta”:

La Hermandad “Inmaculada Virgen de la Puerta” – Trujillo Sede Otuzco del Templo La Merced, fundado en Otuzco el 16 de Diciembre de 1989.

Celebra del 05 al 14 de Octubre, la X Festividad en honor a nuestra Madre Santísima en la advocación de la Virgen de la Puerta. Por tal motivo, se ha programado celebraciones Eucarísticas, con la participación de diversas instituciones civiles, políticas, militares, religiosas y público en general.

Esta Fiesta se inicia con el novenario desde el 05 al 13 de Octubre, a horas 7:30 pm. Excepto domingo y feriado a las 10:30 am. El día 13 se llevara una Serenata amenizada por variados artistas locales.

El día 14, Día Central a horas 10:30 am. Se oficiara la Misa de Acción de Gracias, acto seguido se realizara la solemne procesión por el centro histórico de nuestra ciudad.



No hay comentarios: