viernes, 21 de octubre de 2011

La Libertad

CASONAS DE TRUJILLO
CASA CALONGE O URQUIAGA
Ubicación: Jr. Pizarro 446.
Es la sede del Banco Central de Reserva del Perú que la compró a la familia Urquiaga en 1972. En su interior guarda el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga.


CASA CALONGE O URQUIAGA
Ubicación: Jr. Pizarro 446.
Es la sede del Banco Central de Reserva del Perú que la compró a la familia Urquiaga en 1972. En su interior guarda el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga

En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligió entre las dos casa más hermosas y mejor situadas de la ciudad para hospedar al nuevo virrey del Perú, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. El terremoto del 14 de febrero de 1619, que dejó en escombros la ciudad, destruyó totalmente la casa. En marzo de 1824, el libertador don Simón Bolívar llegó a Trujillo y entabló amistad con don Juan Antonio Ochaita y Urquiaga, propietario de la casa. Esto permitió que Bolívar se hospedara en la casa, desde la cual organizó gran parte de su campaña emancipadora y promulgó decretos declarando a Trujillo Capital de la República del Perú y creando la Corte Superior de Justicia.

CASA ORBEGOSO

Ubicación: Jr. Orbegoso 503.
Pertenece al Banco Interbank desde 1987. Esta mansión ha conservado su típica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella época. Fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada, el único personaje de La Libertad que ha llegado a ser Presidente del Perú (1833-1835) A partir de 1825 importantes obras en la propiedad como la eliminación de una extensa galería de esquina, reemplazándola por un balcón de cajón y amplias ventanas de reja en las fachadas.



Una nueva remodelación de la casa y especialmente de su fachada, al aspecto que hoy conserva, incluyendo un nuevo balcón de esquina. Su planta conserva la característica de las antiguas casa de la ciudad, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. Su planta tiene forma de L.

CASA GANOZA CHOPITEA
Ubicación: Jr. Independencia 628.
Los propietarios fueron Ramírez y Laredo. Esta casa presenta una de las fachadas con pintura mural más hermosas de la ciudad. Su frontón es barroco, flanqueado por dos leones estilo rococó. La ventana es de estilo imperio y el pequeño balcón de rasgos mudéjar. En el arco, unas figuras femeninas de estilo manierista (mediados del siglo XVII) Sobre la venera que decora la puerta principal se aprecia una cenefa rococó.

CASA MAYORAZGO DE FACALÁ
Ubicación: Pizarro 314.


En el patio, destaca la estatua de Cristóbal Colon, hecha en mármol de Carrara.Doña Micaela Muñoz Cañete, esposa de José Clemente Tinoco y Merino bordó aquí la primera bandera del Perú que fue izada el 29 de diciembre de 1820.

PALACIO ITURREGUI

Ubicación: Jr. Pizarro 688.
Casa considerada como la más hermosa de Sudamérica. Fue construida en 1842 al estilo neoclásico. La casa es una replica de un palacio florentino del renacimiento. Es una de las pocas casas de dos plantas. Se omitido el segundo nivel frente al patio, el cual tiene sólo columnatas para una mejor ventilación. El piso es de laja española y mármol de Italia. Las ventanas externas tienen las únicas coronaciones de Trujillo en fierro forjado en forma de peineta como las de Lambayeque.

CASA DE LA EMANCIPACIÓN
Ubicación: Pizarro 610.
Esta casa el Márquez de Torre Tagle gestó y planifico la Independencia de Trujillo. En su interior se exhibe la maqueta del Centro Histórico de Trujillo durante la época colonial. Sus salones están abiertos permanentemente para exposiciones artísticas y conferencias culturales.



Tagle sale de esta casona con un grupo de ilustres vecinos rumbo al cabildo, donde el Alcalde Manuel Cavero y Muñoz, en compañía de Don Tiburcio de Urquiaga, los recibe, y a las dos de la tarde el Intendente proclama la Emancipación de Trujillo, firmándose el acta por los que estaban presentes.
MONASTERIO EL CARMEN


Es el conjunto religioso más importante y hermoso del norte. Pertenece a la orden de las Carmelitas descalzas. Junto con el de Santa Clara, son los únicos conventos de clausura que han sobrevivido al tiempo.

Fue el quinto convento fundado por la Orden Carmelita en el Perú. El primero fue
el de Lima (18 de diciembre de 1645), segundo el del Cuzco (22 de octubre de 1673), tercero fue el de Ayacucho (1683), cuarto el de Arequipa (23 de noviembre de 1710).


El templo, por su plano y alzado es netamente barroco. Consta de una sola nave, desde la puerta principal hasta el ábside mide 30 metros por 10.20 metros de ancho. En las hornacinas de la portada se ubican las esculturas de la Virgen del Carmen, San José y san juan de la Cruz y como coronación tiene el escudo Carmelita. La portada lateral, luce la escultura de Santa Teresa de Jesús.
Fue fundado el 6 de diciembre de 1724, por monjas que arribaron de Quito. Después del terremoto de 1759 tuvo que ser reconstruido.

LA IGLESIA DE LA COMPAÑIA
Su edificio formó parte del convento construido por jesuitas establecidos en Trujillo en la tercera década del siglo XVII, ocupando casi totalmente una de las manzanas perimetrales de la plaza mayor de la ciudad, lugar preferencial que no tuvieron los demás conventos.

Dentro de esta área los religiosos señalaron para su construcción, la esquina formada por las calles actuales de Diego de Almagro e Independencia, haciendo frente a la plaza mayor.


Fundación:
La Iglesia de la Compañía de Jesús de Trujillo, fue fundada en Madrid por el Rey Felipe IV, el 08 de abril de 1627, y para el establecimiento de la Orden jugó papel decisivo el obispo trujillano Carlos Marcelo Corni, quien desde 1625 gestiono su fundación ante el Rey de España.



Bastante es lo que la iglesia conserva de su edificación original, y se conoce documentalmente que los terremotos acaecidos en Trujillo y en particular el del año 1759, la afectaron poco. No sucedió lo mismo con el terremoto del 31 de mayo de 1970 que le causo daños de consideración. Lo que la iglesia conserva y ha llegado hasta el presente, son los delicados trazos de sus portadas y todo, o casi todo, el cuerpo de la iglesia; evidencias que la califican como a una importante obra de arquitectura religiosa trujillana del renacimiento tardío.
Iglesia San Agustín
Ubicación: En la esquina de los jirones Bolívar y Orbegoso.
Data del siglo XVII.Artísticos murales al óleo con temas de apóstoles en su hermoso púlpito interior y gran retablo. Un altar mayor de madera dorada y un púlpito barroco de soberbia talla.

Iglesia Santa Clara
Ubicación: En la esquina de los jirones Independencia y Junín.
Exhibe una arquitectura exterior de principios del siglo XIX. En su interior conserva tres retablos y púlpitos de magnifica factura, así como cuatro relieves policromados que decoran las pechinas y lienzos.
FESTIVIDADES DE TRUJILLO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PRIMAVERA, que se celebra en el mes de setiembre.
EL CONCURSO INTERNACIONAL DE MARINERA NORTEÑA, que se lleva a cabo la última semana de enero de cada año.


ZONAS TURÍSTICAS DE TRUJILLO

En los alrededores de la ciudad de Trujillo se encuentran diversos centros turísticos como La Huaca del Dragón, Huaca la Esmeralda, Huaca Caballo Muerto, el Obispo, Toledo, pero el que más destaca son las ruinas de Chan Chan, considerada la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Fue capital del reino del Gran Chimú y abarca una extensión de 20 kilómetros cuadrados y se estima que tuvo una población de 60 mil habitantes. Las ruinas comprenden plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, excelentes caminos y templos piramidales o "huacas"
Huanchaco
El balneario de Huanchaco se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante de la ciudad de Trujillo, capital de la Región La Libertad. Donde los Mochicas dieron origen al cebiche plato peruano de reconocimiento internacional.



El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un tradicional y pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la ciudad de Trujillo.
En la parte alta del balneario se levanta una iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.
En la actualidad, Huanchaco se ha constituido en uno de los balnearios más bellos del litoral peruano. La belleza de sus playas, y sus formidables olas siguen atrayendo a turistas de todo el mundo.

Geografía

Huanchaco está ubicado en las coordenadas 79°04' longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y 8º 7' de latitud sur. Su clima es seco y varía debido a la humedad atmosférica entre el 78% y el y 84% relativa; templado en el día, frío y húmedo por las noches sin llegar a temperaturas extremas.


En Huanchaco podrá apreciar también las embarcaciones de los caballitos de totora incrustadas en la arena reposando. Por muchos años este medio de transporte fue el símbolo, la demostración y una evidencia palpable de la población de la costa peruana por los ustiles hilos que tejen.


El elemento representativo de esta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un inmenso valor histórico.
En Huanchaco existe espacio para la práctica de deportes acuáticos entre ellos el Surf.

5 comentarios:

Miluska Teresa dijo...

la libertad es una región muy bella felicidades su trabajo es estupendo profesora siga así

Carmen dijo...

que linda tu información pamela esta muy buena!!!!!!

Arlete Kazumi Vera Fernández dijo...

estupenda informacion me gusto mucho.
Arlete Naomi Vera Fernandez

Arlete Kazumi Vera Fernández dijo...

conocer valorar a nuestra ciudad la mas linda ciudad es importante y este proyecto nos da eso

giovanna dijo...

prof. eliana esta muy bonita la decoracion y mas la informacion

giovanna 5a